jueves, 11 de noviembre de 2010

UN SATELITE PARA COLOMBIA

Parece que dentro de 28 a 36 meses, Colombia tendría en la órbita espacial un satélite propio, con el fin  de observar el territorio nacional.

Según informes del periódico de más circulación en el país, afirma que el "Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), aprobó el documento que da vía libre para la compra e instalación del satélite",  Este anuncio lo hizo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Colombia entraría a formar parte de los 4 0 5 países suramericanos (Argentina, Chile, Venezuela y Brasil),  que ya cuentan con un satélite artificial propio en órbita.
"El satélite viajará a 7 kilómetros por segundo y pasará cada hora sobre el país, luego de darle la vuelta al mundo" 

Han pasado 53 años del primer lanzamiento de un satélite artificial alrededor de la tierra por parte de la Unión Soviética.  y 50 años del satélite lanzado por Estados Unidos.  Estos satélites no tenían muchas funciones, algunos solo emitían un pequeño pitido, pero con el paso de los años y el adelanto de la tecnología, estos aparatos, desempeñan múltiples funciones, de acuerdo con el propósito que han sido creados.

Dentro de las clasificaciones que tienen estos satélites podemos ver:
1. Por el tipo de Misión
2. Por el tipo de Órbita
  • Clasificación por Centro
  • Clasificación por altitud
  • Clasificación por inclinación
  • Clasificación por Excentricidad
  • Clasificación por Sincronía
  • Otras Órbitas
3. Clasificación según su peso.

De acuerdo con esta clasificación, podría decir que el satélite Colombiano estaría clasificado entre los que son lanzados según su Misión.  Se espera que el satélite permita hacer un seguimiento de las condiciones climáticas, vigilar de cerca los diferentes cultivos que se realizan en el país, y medir la densidad poblacional.

Los servicios satelitales serán utilizados también por la fuerza pública, para mejorar la vigilancia y seguridad en todo el territorio nacional, lo mismo que la vigilancia de las condiciones climáticas que influyen directamente en las condiciones viales del país, hacer el seguimiento de los volcanes activos o inactivos.

Viéndolo desde este punto de vista, son muchos los beneficios que puede aportar este tipo de adelantos, pero, como piensan solucionar el hecho de que después de muchos años de servicio en el espacio, estos aparatos dejan su vida útil para convertirse en basura espacial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario