Todos los días se suceden cambios en nuestra vida y en nuestro entorno. Acontecimientos o adelantos tecnoclógicos y científicos.
miércoles, 27 de octubre de 2010
TECNOLOGIA Y EDUCACION
El día de ayer vi un anuncio en el periódico donde nos informan que después de un estudio realizado a varios establecimientos de educación secundaria, han detectado que el 20 % de los alumnos de grado once y décimo, ya próximos a terminar este ciclo escolar, van perdiendo el año academico.
En mi época, con tres materias perdidas, no había chance de pasar al siguiente nivel. Con dos perdidas, teníamos la posibilidad de presentar nuevamente el examen después de las vacaciones; pero tenía que pasar las dos materias perdidas si quería pasar al siguiente nivel.
Hoy en día, los colegios tienen la libertar de colocar las reglas o normas para determinar que estudiantes aprueban el año o no, utilizando porcentajes por asistencia y el número de materias que deben pasar. Es claro que el sistema de evaluación de promoción automática que utilizaron los planteles educativos, acatando las normas del ministerio de educación, no fué muy bueno, resultado que se evidencia en la actualidad, por el bajo rendimiento de los alumnos. Este sistema hizo muy laxa la forma de evaluar y permitiendo que los alumnos descuidaran su interés por el estudio.
Con el adelanto de la tecnología, hoy en día es mucho más fácil para los alumnos hacer consultas y desarrolar las tareas propuestas, ya que si cuenta con un computador en su casa o en el mismo colegio, puede invetigar con mayor rapidez. A mi me tocó desplazarme hasta la única biblioteca que existía, averiguar el sistema de consulta y buscar entre muchos libros, para encontrar el tema que buscaba. Por supuesto el tiempo trascurria muy rápido, y muchas veces no terminaba la consulta; entonces tenía que volver otro día.
La tecnología ha hecho que las tareas y las consultas sean muy rápidas. El invento de los buscadores, el programa En Carta, y muchos otros sistemas hace más fácil e inmediata la busqueda.
Desafortunadamente, no todos los colegios cuentan con el número suficiente de computadores para que cada uno de los alumnos pueda realizar sus tareas en el mismo colegio y aprovechar el tiempo.
El uso de la tecnología hace mucho más divertido el aprendizaje, pero también nos desenfoca, por la cantidad de información y propaganda que pararece en el ordenador, la facilidad de acceder a diferentes temas, incluídos los juegos gratuitos, hace que cada día estemos más tiempo frente al computador, olvidándonos de lo que pasa a nuestro alrededor.
Y no es que el computador sea una mala herramienta de trabajo, al contrario es un extraordinario invento del siglo. Lo importante que aprendamos a distribuir el tiempo.
Es increíble la cantidad de adelantos y nuevos usos que tendrá este herramienta, no solo para el campo educativo.
Lo invito a que vea el video al respecto haciendo clic en el siguiente enlace, y se asombrará de lo que se espera en el futuro en este campo.
Tecnología de la educación
Cree usted que sea posible todos esos adelantos?
Dejeme su comentario al respecto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario