El sábado 30 de octubre del presente año, leyendo la separata de El Tiempo (Colombia), en la sección vivienda, encontré un artículo muy interesante sobre el rumbo que está tomando la arquitectura, llamada de vanguardia, en donde nos invitan a reflexionar sobre la conveniencia de esta arquitectura en los países tercermundistas.
Se cree que esta arquitectura vanguardista se da solo cuando ocupan grandes extensiones con figuras muy extrañas.
No podemos negar que son muy llamativas por sus figuras y formas que dibujan movimiento, dinámicas o estáticas, como por ejemplo las que se construyen actualmente en Dubai.
A mi, claro que me gustaría que la ciudad se modernizara; a usted no?
Pero qué implica este cambio a los ciudadanos del común como usted o yo? Pero por supuesto, un aumento de los impuestos (bien manejados) si queremos instituciones como bibliotecas, diferentes tipos de museos, restaurantes, instituciones de gobierno, centros comerciales.
En mi opinión, tanta opulencia solo puede ser visitada con frecuencia por los más pudientes. Una persona de clase media y menos de estrato bajo, puede visitar estos lugares ya que su sola presencia desentona con el lugar. No le parece irónico ver semejantes construcciones tan ostentosas , cuando en los extramuros de las ciudades se ve la miseria?
Lo más grave de todo, es que pensemos en las construcciones de edificaciones vanguardistas para los estratos altos, ignorando los estratos medio bajos y bajos. Cada una de estas construcciones son muy costosas; vale la pena hacer semejante inversión, sabiendo que la economía de los países subdesarrollados no alcanza a cubrir todas las necesidades básicas de la población?
Y con esto no quiero decir que estoy en contra de la arquitectura vanguardista. Sería interesante que los arquitectos de vieja data como los que se están formando, pensaran en la posibilidad de hacer construcciones vanguardistas con las viviendas de interés social.
Yo entiendo que es más rentable construir para estratos altos que para la gente de escasos recursos. Los invito a que piensen más en las necesidades que deben cubrir, como son los espacios más amplios, la distribución, los terrenos firmes, una fachada agradable, vías de acceso fáciles, rampas para discapacitados, así como la amplitud tanto de la puerta principal como la de las habitaciones, haciendo fácil el desplazamiento con sillas de ruedas. Todas las viviendas rodeadas de prados verdes y árboles que den oxígeno a la ciudad.
Cuál será el arquitecto que se atreva a innovar en las construcciones de vivienda de interés social?
Por lo pronto los invito a disfrutar el siguiente vídeo de arquitectura vanguardista en Dubai
Si le gusto este artículo, lo invito a que deje su opinión al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario